Cuidar al cuidador

08.11.2020

 La figura del "cuidador o cuidadora" es esencial en el ámbito de cualquier enfermedad, pero aún más dentro de enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, llegando a tener que cuidar 24 horas al día del afectado o afectada. Las personas cuidadoras son un pilar fundamental para el bienestar de estas personas, y por eso es necesario poderles proporcionar un tiempo para que puedan seguir afrontando el reto que supone cuidar de las personas a su cargo. 

 Este proyecto ha permitido proporcionar a cinco familias sesiones de quiromasaje y terapia de coach, dándoles un pequeño respiro en el cuidado continuo de sus familiares.   

Ámbito del proyecto

EPMA ha tenido el honor de poder contar para este proyecto con la colaboración de: 

 - Dña. Leticia Gómez Bosque, quiromasajista profesional, formadora nacional de Spa Find, que ha encargado de proporcionar a los cuidadores un momento de desconexión y relax con diferentes masajes del mundo. Además, su forma de escuchar hacen que las personas puedan abrirse a ella y realmente desconectar y relajarse en un momento de conexión que muchas veces es esencial para los cuidadores.

- Dña. Patricia Helena Huertas Aragón, "Abrazadora energética", coach social, formadora en habilidades inter e intrapersonales, etc. Voluntaria en nuestra asociación desde sus comienzos, su implicación con las personas para guiarlas en sus necesidades, ayudándoles a desarrollar al máximo su potencia gracias a más de 30 años de trayectoria multisectorial la hacen uno de los grandes pilares de este proyecto.   

Gracias a estas dos grandes profesionales, estas cinco familias han podido asumir que el cansancio y ciertas reacciones emocionales son normales y están permitidas en unas circunstancias que las llevan continuamente al límite de la extenuación física y el agotamiento mental.

Pedir ayuda no es un signo de debilidad. Los cuidadores deben cuidarse para cuidar mejor.

Este proyecto, como todos los que se desarrollan en nuestra asociación, está patrocinado por la Fundación La Caixa, pero este en especial mereció por parte de la Fundación Diversia el reconocimiento a la labor que se estaba llevando a cabo, por lo que se pudo proseguir con él más tiempo del esperado.